J.M. Fernández Alvariño: \»Nuestras cifras de crecimiento con el negocio fotovoltaico son brutales\»

(Atlántico Diario, 15 de noviembre de 2022) José Manuel Fernández Alvariño (Vigo, 1947) representa a la segunda generación del grupo empresarial gallego Galvin que preside y pilota junto a sus tres hijos con el negocio fotovoltaico como su máximo exponente. Abogado de formación, su dilatada trayectoria profesional está ligada a la empresa. Fue presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia y de la provincial, de la patronal nacional de concesionarios Faconauto y fue el primer presidente que tuvo el Club Financiero Vigo que fundó junto a su padre. Dice que el deporte (practica pádel a diario) lo mantiene en buena forma física y mental y que, por el momento, no piensa en la jubilación.

Grupo Alvariño va camino de cumplir 80 años. ¿Cuál es la receta?

Lo primero haber tenido un padre maravilloso (Salvador Fernández Troncoso fue el fundador). Estamos ya con la tercera generación. La empresa familiar lo que requiere es mucho sacrificio pero sobre todo mucho amor y cariño. 

¿Le gusta ser empresario?

Me encanta. Hice la carrera de Derecho y al acabar le dije a mi padre que no quería trabajar en la empresa familiar, quería estar por el mundo adelante para aprender. Ejercí poco como abogado pero me animó y me incorporé a los 28 años. Hasta hoy.

¿Se imaginaba que se dedicaría a negocios como el de las energías renovables o el sector TIC?

En absoluto. Mi padre nació con las maderas y la construcción y después se metió en automoción con una empresa que tenía los mejores concesionarios de España. Hubo un momento en el que yo negocié con Mario Draghi que me dijo: usted, español, no acaba de entender que el mundo de la automoción va a cambiar. Llegué a junto de mi familia, se lo dije para tratar de cambiar la estrategia y a partir de ahí fue cuando entró un socio en el grupo, nos divesificamos y dejamos la automoción manteniendo un solo concesionario. Hoy tenemos 12 empresas, entre ellas TIC y los primeros parques fotovoltaicos que se montaron en Galicia hace 15 años fueron los nuestros en la Avenida de Madrid. Me metí ahí porque pensaba que el sol son 365 días, festivos incluidos, funcionando.

Visionario como su padre.

Sí, pero también tuve mucha suerte.

El sector fotovoltaico está en pleno boom. ¿Cómo va su empresa Voltfer?

Las cifras de crecimiento son verdaderamente brutales. Antes teníamos comerciales para explicar qué era la fotovoltaica, hoy ya no hace falta porque la gente ya lo tiene asumido y esta crisis nos ayudó porque la gente busca ahorrar. Cuando yo era presidente de los empresarios de Pontevedra y de Galicia decía que era una pena que los tejados estuvieran obsoletos porque con la fotovoltaica la empresa se hace mucho más competitiva.Su grupo sigue en la rama de los concesionarios con Carfer. ¿Se mantendrá?

Sí, es el último reducto que me queda de la automoción, es recordar nuestras raíces. Mi hijo supo cambiar la filosofía del negocio. Teníamos un concesionario en el que vendíamos 150 o 200 coches de terminología media o pequeña y cambiamos a alta gama.

¿Hay demanda de coches de alta gama?

Sí, una de las empresas de nuestro grupo es Galvintec, dedicada al comercio electrónico, y la gente joven ya va directamente al market place. La mayoría de nuestros clientes no son de Galicia, son del resto de España o de fuera. El otro día vendimos un ferrari a un alemán.

Usted siempre ha sido optimista. ¿Lo es ahora con la crisis?

Hay una crisis dura pero a nivel empresarial hay oportunidades de negocio. Yo diversifiqué mi estructura empresarial y la puse multisectorial. Hay que consolidar lo que se tiene y crecer de manera ordenada.

¿Cómo se presenta 2023?

Incierto.

Es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. ¿Habrá una nueva oleada de fusiones camerales?

Logramos una fusión muy importante en su día e hicimos una cámara muy fuerte manteniendo la independencia, pero sí que es verdad que a nivel empresarial la unión hace la fuerza.

¿Pero cree que hay capacidad económica en Galicia para mantener todas las cámaras de comercio que hay?

Creo que a lo mejor con una cierta fusión se pueden dar los mismos servicios.

VER ENTREVISTA EN ATLÁNTICO TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio