El futuro es
Azul
QUIÉNES SOMOS
Con casi 80 años de trayectoria empresarial, el Grupo Alvariño está hoy presente en negocios tan diversos como las energías renovables, las tecnologías digitales, la nueva movilidad, los seguros, las inversiones inmobiliarias, la distribución o el automóvil.
En los últimos años, este grupo empresarial familiar, fundado en Vigo por D. Salvador Fernández Troncoso (1916- 2014) y actualmente en manos de la tercera generación, está haciendo una fuerte apuesta por los sectores de la nueva economía, con las renovables y las TIC como áreas de crecimiento preferente.
La posición consolidada de sus empresas en estos sectores permite al Grupo Alvariño contar con una situación ventajosa para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales ligados a la digitalización, la movilidad sostenible y la economía verde.
EQUIPO DIRECTIVO
Grupo Alvariño
D. Salvador Fernández Troncoso, junto a su esposa Dña. Georgina Alvariño, funda su primera empresa, Maderas Peninsular, que desde el Puerto de Vigo, distribuía maderas para la España de posguerra.
Con los beneficios de la actividad maderera, Fernández Troncoso inicia una importante actividad en el sector inmobiliario, levantando edificios en calles emblemáticas de las ciudades de Vigo y Pontevedra en épocas de importantísimo desarrollo urbano.
En 1953, D. Salvador Fernández Troncoso se asocia con D. Luis Kaifer para fundar Kaifer&Cia, uno de los concesionarios pioneros en Galicia, de la marca Seat. Con este concesionario, los Fernández Alvariño se dotaron de una verdadera columna vertebral para su crecimiento en el sector de la automoción, sobre la que empezó a pivotar la actividad principal de la familia.
En la década de los 70, Fernández Troncoso se hizo con la totalidad del negocio de Kaifer&Cia y creó Salfer (Salvador Fernández). El concesionario no paraba de aumentar, demandando mayor espacio para su actividad. Un espacio que, con gran visión, el empresario supo ver en los terrenos aledaños a la actual avenida de Madrid, que con el tiempo se convertiría en la gran arteria de acceso a Vigo. La familia fue pionera en instalarse en esta área que acoge hoy a la mayoría de las marcas de automoción. Una gran operación, comercial e inmobiliaria, que simboliza uno de los principales activos del actual Grupo Alvariño.
Las siguientes décadas estuvieron marcadas por la consolidación empresarial en torno al sector de la automoción, agrupando concesionarios de grandes marcas como Seat, VW, Audi, Fiat, Lancia, Toyota, Hyundai, Lexus, Subaru. Además, el grupo fue pionero en Galicia en la importación de vehículos para su comercialización en España.
El Grupo Alvariño inicia su actividad en el sector de los seguros, con la fundación de la Correduría Riescontrol.
Bajo la presidencia de D. José Manuel Fernández Alvariño, el grupo toma el rumbo del emprendimiento y la diversificación. Una decisión estratégica ha sido su apuesta decidida por los sectores de la nueva economía, con las empresas TIC y las energías renovables como ejes en los que hacer pivotar su crecimiento futuro.
Echa a andar Gallaecia Solar, primera firma del Grupo Alvariño en el segmento de energías renovables, especializada en la producción y distribución de energía solar, así como la prospección, promoción, construcción y explotación de parques solares y de todas sus obras e instalaciones complementarias.
En el mismo año se funda Carfer, concesionario referente en Galicia en vehículos de alta gama, continuando la trayectoria histórica del Grupo Alvariño en el sector del automóvil.
La división de renovables crece con la incorporación de Voltfer, firma especializada en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para empresas e industrias.
El área TIC se refuerza con Demesix, referente en España en sistemas para la gestión de flotas de taxis y especialista en soluciones tecnológicas para la nueva movilidad.
La actividad del Grupo Alvariño en el sector TIC se amplía con Galvintec, firma especializada en el desarrollo de soluciones digitales para el e-commerce.
El Grupo Alvariño celebra sus 75 años de trayectoria empresarial.
En 2022, el Grupo Alvariño renueva sus instalaciones en la viguesa Avenida de Madrid, que albergan la sede central del Grupo y las oficinas de sus firmas Voltfer, Gallaecia Solar, DosFer, Galvintec, Demesix, Galvin y Global Lube.
Nuestros valores
En el Grupo Alvariño apostamos por un modelo de crecimiento económico sostenible y responsable para nuestras empresas. Por ello, en el desarrollo de nuestras actividades nos guiamos por los criterios ESG, buscando la sostenibilidad medioambiental, social y en el gobierno corporativo.
La sostenibilidad ambiental es un compromiso transversal a todas las firmas del Grupo Alvariño, contemplado en nuestros planes estratégicos desde hace casi dos décadas. En este sentido, el esfuerzo para reducir la huella ambiental del Grupo ha permitido alcanzar el balance de cero emisiones en el conjunto de nuestras actividades.
El Grupo Alvariño fue pionero en la energía solar en Galicia, con la puesta en marcha hace más de 15 años de varias plantas fotovoltaicas que han sido la semilla para el crecimiento de la actividad de nuestro Grupo en los sectores de la Economía Verde. Hoy, las divisiones del Grupo Alvariño centradas en las energías renovables, y especialmente en la fotovoltaica, son actores relevantes en el ecosistema de empresas que impulsan la transición energética en Galicia y otras áreas de España en las que estamos presentes, contribuyendo a la mejora de la sostenibilidad del tejido empresarial e industrial que confía en nuestros servicios.
Desarrollamos nuestra actividad desde el máximo compromiso social con nuestro entorno.
Equipo
Buscamos proporcionar un ambiente de trabajo seguro, positivo, de respeto e igualdad para las personas que forman parte del Grupo Alvariño. Creemos firmemente en el trabajo en equipo, la comunicación de dos vías, el desarrollo personal, la confianza y el reconocimiento del logro como los mejores valores para atraer el talento. Incentivamos la formación como un camino indispensable para el avance profesional, siempre con la innovación como horizonte.
Comunidad
El avance en las empresas es clave en impulso del avance social de las comunidades en las que se asientan. Por ello, nuestra vocación es que todo aquello que hacemos tenga una repercusión positiva en el entorno, y contribuya a generar riqueza, empleo y recursos en la sociedad que nos rodea.
Nuestras estrategias y operaciones están ancladas en los principios de un buen gobierno corporativo, como coordenada principal en nuestros modelos de gestión y control interno. La integridad y la ética cimientan nuestra forma de hacer empresa y nuestras relaciones con clientes, proveedores, personas trabajadoras y administraciones.
Trabaja con nosotros
Sabemos que el éxito de nuestros proyectos es el resultado del esfuerzo e ilusión que aportan cada una de las personas que forman parte del Grupo Alvariño. Por ello, apostamos por el talento en todos los sectores en los que desarrollamos nuestra actividad para integrarlo como el mejor activo en nuestros equipos. ¡Únete al Grupo Alvariño!