- La firma del Grupo Alvariño ha acometido la instalación de autoconsumo en las cubiertas del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia en O Porriño, al que suministrará energía renovable a través de un acuerdo PPA
- La planta fotovoltaica está integrada por 573 paneles solares que permiten generar 346.504 kWh, cubriendo ya el 6% de las necesidades de consumo de energía de este complejo tecnológico e industrial
- Con esta instalación, CTAG contribuirá a una reducción en la emisión de gases efecto invernadero de casi 125 toneladas de CO2 al año
- El sector industrial gallego y la automoción están apostando por las renovables en el marco de un consenso empresarial cada vez mayor hacia los modelos sostenibles y ante la subida exponencial de los costes energéticos
Vigo, 22 de febrero de 2023.- El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) avanza en la transición energética a las renovables con la instalación de una planta fotovoltaica en su complejo de O Porriño. Se trata de una apuesta alineada con el compromiso con la sostenibilidad y la tecnología que guía sus desarrollos en el sector del automóvil, que ahora se amplía para abarcar la energía que utiliza en sus procesos industriales. Para ello, CTAG ha elegido ir de la mano de Voltfer, división de renovables del Grupo Alvariño, que ha acometido la inversión en la instalación de esta fotovoltaica que suministrará energía al Centro Tecnológico a través de un acuerdo de PPA (Acuerdo de Compra de Energía, por sus siglas en inglés) por el que CTAG se beneficiará de un precio de la energía muy inferior al del mercado. Así lo han rubricado hoy el director de CTAG, Luis Moreno, y el presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño.
La instalación integra sistemas de última generación en tecnología fotovoltaica. En total, suma 573 paneles solares y 3 inversores que aportan 312kW de potencia y permiten obtener 346.504 kWh, que ya cubren el 6% de la energía que emplea la planta. Al ahorro en los costes energéticos se suma el beneficio ambiental por la reducción de la huella de carbono, evitando la emisión de más de 125 toneladas de CO2 al año.
El director de CTAG, Luis Moreno, manifestó a la firma de este acuerdo que “con la instalación de la planta fotovoltaica de Voltfer, en CTAG continuamos consolidándonos como una compañía que apuesta por la sostenibilidad y las energías limpias, tanto en el desarrollo de proyectos propios como en su aplicación en nuestros sistemas e instalaciones, lo que nos ayuda a ahorrar costes y a reafirmar nuestro posicionamiento como empresa responsable y comprometida con el medio ambiente”.
Por su parte, el presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, quiso agradecer la confianza depositada en Voltfer por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, “una confianza que avala el compromiso de la firma del Grupo Alvariño con la calidad y con la tecnología más puntera en sus instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo”.
El sector industrial, hacia la autogeneración con fotovoltaica
El sector industrial gallego está confiando de manera decidida en el autoconsumo fotovoltaico como principal aliado para reducir su dependencia energética y mitigar el impacto de la subida de los precios de la electricidad. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad, abordando la transición energética de la mano de una fuente de energía renovable y no contaminante, la energía solar fotovoltaica, que además permite grandes ahorros desde el primer momento y una amortización a corto plazo de las inversiones realizadas, máxime en el contexto de crecimiento exponencial del coste de la luz y en complejos fabriles con elevados consumos.
En el sector del automóvil, esta apuesta se ha acelerado en los últimos meses y en todos los eslabones de la cadena del sector, tanto en las plantas de las propias marcas como en sus auxiliares, así como en establecimientos de la red comercial, que suelen también ocupar naves con amplias cubiertas muy favorables para este tipo de instalaciones.
Sobre CTAG
CTAG, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, tiene vocación de ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas al sector del automóvil. Apoya a las industrias del sector en general en su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías en sus productos y procesos de fabricación. CTAG cuenta con recursos humanos altamente cualificados e instalaciones de vanguardia, y está presente en todo el proceso de desarrollo producto-proceso, desde las fases iniciales de la investigación avanzada hasta la validación. CTAG orienta sus actividades de I+D+i principalmente a los procesos industriales 4.0, los nuevos materiales, el vehículo eléctrico y nuevas motorizaciones, el confort avanzado, y se posiciona como centro de referencia europeo para el coche autónomo y conectado.
Sobre Voltfer
Voltfer es la división del Grupo Alvariño especializada en soluciones en energías renovables, con acreditada experiencia en instalaciones fotovoltaicas para empresas, industrias y segmento residencial. Con más de 15 años de trayectoria en el sector y un equipo altamente cualificado, promueve y ejecuta instalaciones fotovoltaicas llave en mano, desde el diseño inicial hasta la puesta en marcha de las mismas. La firma ha sido distinguida con el indicador ARDÁN de Gacela en 2021 por su crecimiento en los últimos ejercicios.